Misión

El Programa de Educación Inicial no Escolarizada del Conafe busca favorecer el desarrollo de competencias de los niños y las niñas de cero a cuatro años de edad mediante la formación y orientación de los padres de familia, agentes educativos y otros miembros de la comunidad para propiciar el mejoramiento de las prácticas de crianza mediante decisiones informadas, como resultado de las sesiones, de las estrategias de difusión y divulgación, así como de los materiales educativos generados por este organismo, con apego y respeto a la diversidad cultural, étnica y de género que existe en las comunidades de atención.

Visión

En 2012, el Programa de Educación Inicial no Escolarizada del Conafe habrá propiciado que los padres, madres y responsables del cuidado de los niños de cero a cuatro años de las comunidades atendidas adquieran conocimientos, habilidades, actitudes y valores que les permitan reflexionar sobre sus prácticas de crianza y mejorarlas en beneficio del desarrollo de los niños y de la vida familiar.

jueves, 23 de abril de 2009

FICHAS DIDÁCTICAS PARA EL USO DE LOS MATERIALES DE LA MOCHILA





CONSTRUCTOR GIGANTE


CONSIDERACIONES GENERALES

  • Cuidar el material y procurar que el niño no se las introduzcan a la boca (si fuera el caso, tenerlas limpias).
  • Incluir a mamás con sus hijos de menos de 1 año. Valorar la opción de la actividad.
  • Mantener el trabajo en equipo, cuando se realicen las actividades.
  • Incluir esta actividad acompañada de otras y que respondan a la planeación de la promotora educativa.
  • La promotora educativa debe mostrarse entusiasta y motivadora ante el grupo con la intención de generar el interés por participar en los asistentes a la sesión.
  • Revisar las características del niño de acuerdo a la antología de apoyo, como referente para ampliar la información de lo que el niño es capaz de hacer a esta edad
  • Recuerda tener claro el ritmo de aprendizaje, estilo de aprendizaje y características de tu grupo para poder aplicar las actividades que se sugieren.
  • Genera la reflexión con el grupo de madres de familia revisando los indicadores de las competencias de tal forma que valoren los logros alcanzados así como la de sus hijos
  • No te limites a hacer sólo estas actividades, inventa, crea otras que te puedan ser útiles para el grupo utilizando otros materiales complementario.


    Descripción
    16 Bloques de color azul, amarillo, verde, rojo,con forma rectangular y cuadrada.4 piezas de forma inclinada color verde ynaranja.
    Contenidos que favorece
    Interacción con otros, control y equilibrio delcuerpo, representación, comunicación graficoplástica
    Estrato de edad que favorece
    25 - 36 meses 37 - 48 meses

    Competencias que favorece


Competencia de adulto
Favorece en los niños el desarrollo de los diferentes enguajes y formas de comunicación y representaciónFavorece en el niño el desarrollo de las habilidades motoras y cognitivas para explorar el medio, interactuar y ser más funcional e independiente.Propicia la interacción del niño con su entorno natural y social.

Competencia de niño
Es capaz de expresar sus gustos, sentimientos, fantasías y vivencias mediante el uso de diversos materiales.Demuestra coordinación viso-motora que le permite explorar el ambiente.Establece relación con otros niños a través del juego

PASEANDO POR EL MAR




CONSIDERACIONES GENERALES


  • Cuidar el material y procurar que el niño no se introduzca ninguna parte de la tortuguita
  • Mantener el trabajo en equipo, cuando se realicen las actividades
  • Incluir esta actividad acompañada de otras y que respondan a la planeación de la promotora educativa.
  • La promotora educativa debe mostrarse entusiasta y motivadora ante el grupo con la intención de generar el interés por participar en los asistentes a la sesión
  • Revisar las características del niño de acuerdo a la antología de apoyo, como referente para ampliar la información de lo que el niño es capaz de hacer a esta edad
  • Recuerda tener claro el ritmo de aprendizaje, estilo de aprendizaje y características de tu grupo para poder aplicar las actividades que se sugieren.
  • Genera la reflexión con el grupo de madres de familia revisando los indicadores de las competencias de tal forma que valoren los logros alcanzados así como la de sus hijos
  • No te limites a hacer sólo estas actividades, inventa, crea otras que te puedan ser útiles para el grupo utilizando otros materiales complementarios.


Descripción
Es un libro con ilustraciones que contiene un rompecabezas y una tortuguita que anda, es muy colorido y de material muy resistente.
Contenidos que favorece
Comunicación a tr avés de palabras, frases, oraciones y números,Conocimiento del medio, categorización, interacción, autonomía
Estrato de edad que favorece
37-48 meses


Competencias que favorece


Competencia de adulto
Favorece en el niño el desarrollo de los diferentes lenguajes y formas de comunicación yrepresentación.Expresa de manera oral y escrita vivencias, ideas, sentimientos con claridad y precisión

Competencia de niño
Muestra sus capacidades de atención y memorización al imitar acciones de manera verbal y no verbal.Demuestra la capacidad de expresar en forma oral a través de palabras, frases, sus deseos, ideas y experiencias y sentimientos.



Cubos de reflexión




CONSIDERACIONES GENERALES

  • Cuidar el material y procurar que el niño no se las introduzcan a la boca, ya que los bordes son filosos.
  • Incluir a mamás con sus hijos de menos de 1 año.
  • Mantener el trabajo en equipo, cuando se realicen las actividades.
  • Incluir esta actividad acompañada de otras y que respondan a la planeación de la promotora educativa.
  • La promotora educativa debe mostrarse entusiasta y motivadora ante el grupo con la intención de generar el interés por participar en los asistentes a la sesión
  • Revisar las características del niño de acuerdo a la antología de apoyo, como referente para ampliar la información de lo que el niño es capaz de hacer a esta edad
  • Recuerda tener claro el ritmo de aprendizaje, estilo de aprendizaje y características de tu grupo para poder aplicar las actividades que se sugieren.
  • Genera la reflexión con el grupo de madres de familia revisando los indicadores de las competencias de tal forma que valoren los logros alcanzados así como la de sus hijos
  • No te limites a hacer sólo estas actividades, inventa, crea otras que te puedan ser útiles para el grupo utilizando otros materiales complementarios.

Descripción
24 paneles de plástico, 12 azules y 12 color naranja, para armar 4 cubos, uno para cada eje y subámbito. Con botones que permiten unirse y formar figuras según tu creatividad.Se acompaña de tarjetas de cartón impreso y barnizado.Tienen impresa imágenes de ambos lados: de un lado las que corresponden a los ámbitos y subámbitos y del otro lado son partes de rompecabezas.
Contenidos que favorece
Exploración y manipulación de objetos, autorregulación y autonomía.
Estrato de edad que favorece
10-12 meses13-18 meses25-30 meses


Competencias que favorece


Competencia de adulto
Valora sus acciones y actitudes para reorientar su práctica.Práctica la escucha activa y retroalimenta a las demás personas acerca de sus vivencias, ideas y sentimientos.Orienta el desarrollo del niño hacia la autonomíaFavorece que el niño explore y use objetos diversos para entender y responder al mundo que le rodea.


Competencia de niño
Es progresivamente más autónomo para expresar necesidades básicas y actuar sobre el ambiente.Muestra entendimiento del efecto de sus acciones y manipula los objetos para producir diferentes efectos.


Libro interactivo ¿De quién es el hueso?

CONSIDERACIONES GENERALES

  • Cuidar el material y procurar que el niño no se las introduzcan a la boca (si fuera el caso, tenerlas limpias)
  • Mantener el trabajo en equipo, cuando se realicen las actividades.
  • Incluir esta actividad acompañada de otras y que respondan a la planeación de la Promotora educativa.
  • La promotora educativa debe mostrarse entusiasta y motivadora ante el grupo con la intención de generar el interés por participar en los asistentes a la sesión
  • Revisar las características del niño de acuerdo a la antología de apoyo, como referente para ampliar la información de lo que el niño es capaz de hacer a esta edad
  • Recuerda tener claro el ritmo de aprendizaje, estilo de aprendizaje y características de tu grupo para poder aplicar las actividades que se sugieren.
  • Genera la reflexión con el grupo de madres de familia revisando los indicadores de las competencias de tal forma que valoren los logros alcanzados así como la de sus hijos
  • No te limites a hacer sólo estas actividades, inventa, crea otras que te puedan ser útiles para el grupo utilizando otros materiales complementarios.

Descripción
Libro de tela con figuras de animales en relieve (ratón, perro, gato, pez), de colores llamativos.Contiene un hueso de plástico y una de las figuras tiene en su interior unos cascabeles.
Contenidos que favorece
Comunicación a través de gestos, sonidos y movimientos, exploración y manipulación de objetos
Estrato de edad que favorece
0-3 meses,4-6 meses7-9 meses.10-12 meses

Competencias que favorece

Competencia de adulto
Favorece en los niños el desarrollo de los diferentes lenguajes y formas de comunicación y representación.

Favorece que el niño explore y use objetos diversos para entender y responder al mundo que le rodea.

Competencia de niño
Demuestra la capacidad de atender y comprender palabras, gestos, sonidos y movimientos, intenciones y mensajes que le comunican los adultos y otros niños.


Muestra entendimiento del efecto de sus acciones y manipula los objetos para producir diferentes efectos.Muestra capacidad para responder e interactuar con el medio físico y social a través de sus sentidos y sus movimientos.

Plantillas de manos y pies de plástico

CONSIDERACIONES GENERALES

  • Mantener el trabajo en equipo, cuando se realicen las actividades.
  • Incluir esta actividad acompañada de otras y que respondan a la planeación de la promotora educativa.
  • La promotora educativa debe mostrarse entusiasta y motivadora ante el grupo con la intención de generar el interés por participar en los asistentes a la sesión
  • Revisar las características del niño de acuerdo a la antología de apoyo, como referente para ampliar la información de lo que el niño es capaz de hacer a esta edad
  • Recuerda tener claro el ritmo de aprendizaje, estilo de aprendizaje y características de tu grupo para poder aplicar las actividades que se sugieren.
  • Genera la reflexión con el grupo de madres de familia revisando los indicadores de las competencias de tal forma que valoren los logros alcanzados así como la de sus hijos
  • No te limites a hacer sólo estas actividades, inventa, crea otras que te puedan ser útiles para el grupo utilizando otros materiales complementarios.

Descripción
Son plantillas de plástico gruesas de color amarillo y rojo con figuras en relieve.Son dos manos y dos pies.
Contenidos que favorece
Control y e quilibrio del cuerpo.
Estrato de edad que favorece
13-18 meses19-24 meses25-30 meses


Competencias que favorece


Competencia de adulto
Favorece en el niño el desarrollo de las habilidades motoras y cognitivas para explorar el medio, interactuar y ser más funcional e independienteAprovecha las actividades cotidianas como oportunidades de aprendizajes y desarrollo para el niño.

Competencia de niño
Demuestra control de sus movimientos para ser cada vez más funcional e independiente.

Animales con la cuerda

  • CONSIDERACIONES GENERALES
    Mantener el trabajo en equipo, cuando se realicen las actividades.
  • Incluir esta actividad acompañada de otras y que respondan a la planeación de la promotora educativa.
  • La promotora educativa debe mostrarse entusiasta y motivadora ante el grupo con la intención de generar el interés por participar en los asistentes a la sesión
  • Revisar las características del niño de acuerdo a la antología de apoyo, como referente para ampliar la información de lo que el niño es capaz de hacer a esta edad.
  • Recuerda tener claro el ritmo de aprendizaje, estilo de aprendizaje y características de tu grupo para poder aplicar las actividades que se sugieren.
  • Genera la reflexión con el grupo de madres de familia revisando los indicadores de las competencias de tal forma que valoren los logros alcanzados así como la de sus hijos.
  • No te limites a hacer sólo estas actividades, inventa, crea otras que te puedan ser útiles para el grupo utilizando otros materiales complementarios.


Descripción
5 sonajas de plástico de diferentes animales: una vaca, un cerdo, una gallina, un caballo, un borrego.Juguete de ensamble, tiene botones que perite armar en dos, tres, o cuatro juntos.Las sonajas tienen orificios y unas cuerdas, con las cuales se puede dar más variedad al jugarlo.
Contenidos que favorece
Control y e quilibrio del cuerpo.
Estrato de edad que favorece
0-3 meses4-6 meses7-9 meses


Competencias que favorece


Competencia de adulto
Favorece que el niño explore y use objetos diversos para entender y responder al mundo que le rodea

Competencia de niño
Muestra la capacidad de crear representaciones mentales de objetos, personas y/o situaciones cotidianas.

No hay comentarios: